Puntos de recarga de vehículos eléctricos
17/10/2022

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

 

A partir del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuente con una zona de aparcamiento de más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de veinte plazas deberán disponer de punto de recarga para vehículos eléctricos. 

Así lo indica el Real Decreto-Ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables cuya obligatoriedad entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y del que destacamos las siguientes obligaciones:

  • Con carácter general, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
  • En los edificios que sean titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Quedarían excluidos de la obligación edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, si el cumplimiento de estos requisitos pudiera conllevar una alteración de su carácter o aspecto, y siempre determinado la autoridad competente en materia de protección del patrimonio.

Por tanto, todos aquellos establecimientos de Gijón/Xixón que cuenten con zona de aparcamiento con más de 20 plazas de aparcamiento deberán instalar 1 punto de recarga de vehículo eléctrico por cada 40 plazas disponibles. 

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”