ODS12: Consumo responsable

ODS12: Consumo responsable

 

El sector turístico necesita adoptar patrones de CONSUMO Y DE PRODUCCIÓN MÁS RESPONSABLES, impulsando el cambio hacia la generación de cero residuos. Contar con herramientas que den seguimiento y control de nuestros consumos, redundará en la obtención de mejores resultados en la empresa: económicos, sociales y medioambientales.

Es el consumo y la producción sostenible, consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la reducción de los desperdicios, a través de las 3R: Reducción, Reutilización y Reciclaje. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costes económicos, ambientales y sociales, aumentando la competitividad, reduciendo los impactos y mejorando la calidad de vida y el medio ambiente.

A continuación compartimos algunos tips para que puedas aplicar este ODS en tu establecimiento turístico de Gijón/Xixón:

  • ECONOMÍA CIRCULAR

Implantar criterios de economía circular en la cadena de valor de la empresas y promocionando pautas de consumo responsable entre los turistas. ¿Cómo aplico la economía circular en mi empresa turística? Estos son algunos de los pasos que puedes seguir:

 - Intentar, en la medida de lo posible, dar una segunda vida a todos los elementos y reutilizarlos/donarlos.

 - Diseñar sin residuos, pensando en reutilizar y siguiendo el circular design.

 - Utilizar energía de fuentes sostenibles y de forma consciente y responsable.

 - Concienciar a los empleados de la importancia de llevar a cabo buenas prácticas.

 - Transformar los productos en servicios.

 - Adquirir recursos/materiales renovables, reciclables o biodegradables.

 - Invertir en la recuperación de energía o recursos de los desechos o subproductos, particularmente en la reducción del desperdicio de alimentos.

 - Contribuir a extender la vida útil de los productos que utilizados (como muebles) a través de la reparación y/o reventa a mercados de segunda mano. Y a eliminar los residuos que originen envases individuales como los “amenities” a través de su reciclaje o de la incorporación de dosificadores en vez de monodosis.

 - Aprovechar de los espacios vacíos en la empresa, compartiendo su uso con otras empresas o servicios, o incluso como plataforma para nuevos artistas que necesiten espacios donde hacer exposiciones culturales, musicales o de otra índole.

+ RECURSOS

ReuseAPP

Mapa Gijón Circular

 

  • RECICLAJE

Implanta un sistema de reciclaje de residuos (vidrio, papel-cartón, plástico-envases, orgánica). Recuerda que EMULSA, ofrece la recogida de vidrio hostelero y cartón comercial puerta a puerta. Contacta con ellos a través de 985 14 14 14 - emulsa@emulsa.org para solicitarlo.

También recuerda que existen varias empresas que, de forma gratuita, recogen el aceite para reciclaje en tu establecimiento como Biobroker o Pumariega.

También puedes hacer partícipe a tus clientes colocando papeleras de separación de residuos en las zonas de paso de tu establecimiento. Con ello les harás partícipes además de mostrar tu compromiso público con el cumplimiento de este ODS y la sostenibilidad.

También es importante llevar un inventario o control de los residuos generados, para establecer actuaciones u objetivos de reducción.

+ RECURSOS

Guía de separación de residuos - EMULSA

Guía de separación de residudos - COGERSA

Asistente inteligente de reciclaje -Ecoembes

Plantilla para inventario de residuos -  Envirall

 

  • REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS

A través de un control de las materias primas, elaborar escandallos de todos los platos de la carta te permitirá reducir y controlar las mermas y ajustar los precios y la mercancía, controlando los productos almacenados y sus caducidades. Además te recomendamos realizar compras de productos frescos y de temporada que permitan ofrecer una carta con contenidos ajustados y evitar la generación de grandes cantidades de desperdicios y por tanto pérdidas.

+RECURSOS

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  • SENSIBILIZACIÓN DE CLIENTES E IMPLICACIÓN DE TU PERSONAL

Todas estas actuaciones que lleves a cabo han de ser comunicadas a tus clientes, sensibilizándoles y mostrándoles vuestro compromiso con la sostenibilidad y este ODS tan importante. Es muy importante también que todo tu personal conozca y participe en las prácticas que llevéis a cabo, esto repercutirá en una mayor implicación y facilitará que la información llegue a los clientes. Es importante realizar formaciones y talleres en esta materia.

Os recomendamos, como actividad de team building dentro de la empresa, visitar COGERSA, el último domingo de cada mes la planta de tratamiento de residuos, abre a toda la ciudadanía interesada el modelo de gestión de residuos de responsabilidad compartida.

 

NORMATIVA RELACIONADA

Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana del Ayuntamiento de Gijón 

Ordenanza de la Prestación Patrimonial de Carácter Público no tributario, de los servicios de Recogida, tratamiento y eliminación de Residuos de Gijón.

 

 

¿Cumples varios de estos tips?

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