“El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”. El 8º principio de la Gijonomía va a ser el protagonista de las próximas acciones promocionales programadas para seguir posicionando la ciudad como destino turístico. Y con ese objetivo, Visita Gijón/Xixón acaba de lanzar, en colaboración con Central Lechera Asturiana, el I Concurso de Cachopos #Cachopomía, dirigido a creadores/as de contenido e influencers de viajes y gastronomía.
Esta iniciativa fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón por Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, y por Manuel Reineiro Fernández Cabal, responsable del departamento de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Central Lechera Asturiana.
En el concurso participarán hasta 80 periodistas, blogueros/as y líderes de opinión, que se comprometen a publicar un vídeo u otro/s formato/s con la elaboración del cachopo en sus plataformas. Los y las participantes recibirán, a partir de la semana que viene, un paquete con los ingredientes básicos e instrucciones para cocinar el cachopo al estilo de la Gijonomía (carne de I.G.P. Ternera Asturiana y queso en lonchas especial para cachopo de Central Lechera Asturiana).
La iniciativa servirá para generar redes de colaboración y captar nuevos prescriptores para difundir la Gijonomía, promocionar Gijón/Xixón como destino gastronómico y fomentar el consumo de productos locales. “Se trata de una acción que viene a reforzar el trabajo de Visita Gijón/Xixón para posicionar el destino y la marca Gijonomía/Xixonomía entre los y las creadoras de contenido e influencers de viajes y que tan buenos resultados está dando. Así se reconoció en FITUR con el premio IATI que recibió Gijón/Xixón a la Mejor creación de contenidos de empresas e instituciones turísticas”, comenta Santos Tejón.
Los aspirantes tendrán hasta el 12 de marzo para elaborar su cachopo y compartir el proceso en sus plataformas. A partir de ese día, un jurado de gijónomos y gijónomas expertas, designado por Visita Gijón/Xixón y Central Lechera Asturiana, seleccionarán a cuatro finalistas. Estos pasarán directamente a la final del campeonato, donde deberán realizar su cachopo en directo. Será en Madrid el 20 de abril de 2023, en un evento que reunirá a un buen número de creadores/as de contenido e influencers y en el que habrá más sorpresas en el marco de la Gijonomía.
Quien gane se llevará un viaje a Gijón/Xixón, una visita a la Cueva del Molín, donde se madura el queso Cabrales de Central Lechera Asturiana, y una mochila de viaje de 1000€. Y también conseguirá un pase directo a la final del III Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano, organizado por Central Lechera Asturiana con la colaboración de I.G.P. Ternera Asturiana.
Fuente: Visita Gijón/Xixón
En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.
El total de visitantes que llegaron a Gijón/Xixón en 2024 fue de 1.835.734, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a 2023.
Se trata de una iniciativa que integra eventos, productos locales y experiencias culinarias para consolidar a la ciudad como destino gastronómico.
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