Visita Gijón/Xixón presenta su estrategia de promoción turística para 2024 y 2025
22/09/2023

Visita Gijón/Xixón presenta su estrategia de promoción turística para 2024 y 2025

 

Visita Gijón/Xixón quiere reforzar su promoción en el extranjero y por ello va a priorizar la promoción internacional de Gijón/Xixón, con especial incidencia en Francia, Países Bajos y Bélgica, mercados con conexiones aéreas directas y estables, con un perfil de visitantes que viaja a lo largo de todo el año y que no solo busca destinos de sol y playa.

Así lo ha revelado la primera teniente de Alcaldía y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de Gijón/Xixón, Ángela Pumariega, que ha presentado ante el sector turístico de la ciudad la nueva estrategia de promoción turística que seguirá Visita Gijón/Xixón durante 2024 y 2025. El marco ha sido un encuentro en los "Desayunos de Sector", un ciclo de jornadas que sirven de encuentro para profesionales del sector turístico.

Vamos a hacer una apuesta por la promoción del turismo internacional como nunca se había hecho antes en nuestro Ayuntamiento. El número de visitantes extranjeros a Gijón/Xixón y a Asturias es uno de los datos turísticos que más está creciendo. Se está revelando como un nicho de mercado que puede ayudar a aumentar el número de visitantes a la ciudad, con un mayor poder adquisitivo y con estancias de mayor duración, y a desestacionalizar la demanda turística fuera de los periodos tradicionalmente más vacacionales”, afirmó Pumariega.

Presentación de la estrategia de promoción turística de Visita Gijón Profesional

Los datos de los últimos años muestran ese incremento del peso del turismo extranjero. En 2017 suponía el 7,4% de los turistas y en 2022 llegó a alcanzar el 11,1% del total.

Según explicó la concejala, “sabemos que la apertura de nuevas líneas aéreas genera una oportunidad para apuntalar un incremento de los visitantes extranjeros, al igual que la entrada en servicio de la Alta Velocidad a Asturias puede ser una oportunidad para captar turismo de calidad, que procuraremos aprovechar con campañas específicas. Vamos a hacer un gran esfuerzo en este sentido con el objetivo de que el turismo sea uno de los grandes motores económicos de Gijón”.

La selección de estos mercados emisores se realizó tras analizar el informe ‘Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel”, elaborado este año por la European Travel Comission, que muestra el perfil de turista, las preocupaciones, intenciones y preferencias de viaje, la duración o la temporada. Según este estudio, franceses, belgas y neerlandeses, de entre 28 y 50 años, serían los turistas que buscan un destino como Gijón/Xixón para sus escapadas o vacaciones en familia o en pareja. Además, cuentan con un presupuesto mayor para viajar (un 8% más que en 2022) y planean múltiples viajes en verano y otoño.

Estas conclusiones fueron explicadas por el director de Visita Gijón/Xixón, Daniel Martínez Junquera, que acompañó a la primera teniente de Alcaldía en la presentación al sector. Para la selección de estos mercados, también se han tenido en cuenta las conexiones aéreas existentes. Los tres países cuentan con conexiones directas y estables con el Aeropuerto de Asturias durante todo el año. Además, muchos turistas franceses también se desplazan hasta Gijón/Xixón por carretera. 

 

  •  Campaña de contenidos para generar notoriedad

Así, a lo largo de 2024, se va a generar contenido de imagen del destino Gijón/Xixón en medios de comunicación on y off line y se van a realizar acciones con prescriptores (periodistas, blogueros/as, influencers…) para que conozcan la ciudad y lo cuenten en sus plataformas. Ya de cara a 2025, tras generar notoriedad con los contenidos publicados, Visita Gijón/Xixón planificará otras acciones de marketing y promoción directa en esos mercados.

Se ha detectado en los mercados que cuentan con conexión directa desde el Aeropuerto de Asturias un amplio desconocimiento de la región y, sobre todo, de la ciudad. Es, por eso, que se hace necesario planificar una estrategia de contenidos en esas áreas para dar a conocer nuestra oferta turística”, explica Martínez Junquera.

Gijón/Xixón centrará sus mensajes para poner en valor los atractivos de la ciudad en cuanto a naturaleza y litoral, gastronomía, turismo familiar, turismo activo, patrimonio y cultura y destino de escapadas. Esas son las principales motivaciones de viaje de los y las turistas de esos países, según el informe de la European Travel Comission.

De forma paralela a la campaña de contenidos, se realizarán campañas de destino en las principales agencias de viaje online (Booking, Tripadvisor, Agoda, Expedia…), campañas de comarketing con aerolíneas locales que emitan turistas a otros destinos y se buscarán alianzas con los principales turoperadores de los países objetivo.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es el patrocinio de eventos estratégicos en esos mercados. Será el caso de eventos culturales, deportivos o festivales. También se buscarán hermanamientos con pueblos o ciudades que, por algún motivo, mantengan elementos comunes con Gijón/Xixón en cuanto a gastronomía, actividad marítima, enoturismo, deportes o que apuesten por la sostenibilidad del destino.

Puedes consultar la presentación completa en el siguiente botón rojo:

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE VISITA GIJÓN/XIXÓN 2024-2025

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

21/06/2024

El restaurante La Excusa Perfecta recibe la certificación Biosphere Sustainable

El establecimiento se distingue, entre otras iniciativas, por apostar por una cocina de mercado y toques de innovación, priorizar el uso de productos de la agricultura local y de proximidad y adoptar medidas para evitar el desperdicio de alimentos.

20/06/2024

Visita Gijón/Xixón presenta un amplio programa de visitas guiadas para el verano

El modernismo y Gijón Goloso, el pasado industrial, la historia de los s. XIX y XX en realidad aumentada, la tradición marinera y la vida cultural protagonizan las cinco rutas, que se pueden reservar en www.reservagijon.es/descubre o en Infogijón.

19/06/2024

El Hotel Silken Ciudad Gijón recibe la certificación Biosphere Sustainable

Además, seis empresas de Gijón/Xixón recibieron también hoy el distintivo Tur4all, un reconocimiento otorgado por Impulsa Igualdad por su destacado trabajo en la mejora de la accesibilidad.