Ventilación en zonas interiores ¿Qué dice la normativa?
12/04/2021

Ventilación en zonas interiores ¿Qué dice la normativa?

El pasado viernes entró en vigor la normativa que regula novedades menos restrictivas en las actividades turísticas del Principado de Asturias. Esta normativa incluye un apartado dedicado a los sistemas de climatización y ventilación. A continuación te contamos qué hay que saber sobre este tema. 

NORMATIVA

La normativa que lo menciona es la Resolución de 9 de abril de 2021, de la Consejería de Salud, de medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

QUÉ DICE LA NORMATIVA

La normativa lanza una serie de RECOMENDACIONES para los sistemas de climatización y ventilación:

   + Espacios abiertos y bien ventilados.

   + En interiores de espacios de alto riesgo (entre otros, establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, academias, salas recreativas y de juego) se disponga de sistemas de medición e información de la concentración de CO2.

   + Uso de medidores de CO2 para verificar que la ventilación es suficiente.

   + La concentración de CO2 no debe superar las 800 ppm. En caso de superarse, se incrementará la ventilación o se disminuirá el aforo hasta que se sitúe por debajo de este indicador para reducir así el riesgo de transmisión.

   + El punto de medida o sensor se coloque de forma que el valor sea representativo de la concentración que puedan estar respirando las personas que acudan al local, alejado de las entradas de aire fresco.

   + Se recomienda que la concentración de CO2 registrada en cada momento se visualice mediante un dispositivo de dimensiones suficientes y se sitúe en un lugar visible y frecuentado por las personas que utilicen el edificio o local. Se recomienda, asimismo, que se muestre siempre los valores de referencia.

22/01/2026

Nace el Gijón Sports Bureau para fomentar el turismo deportivo y activo

La vicealcaldesa de Gijón/Xixón, Ángela Pumariega, presentó este nuevo organismo en FITUR 2026.

16/01/2026

Gijón/Xixón ya tiene Plan para guiar su estrategia turística hasta 2036

El documento, que se presentó hoy, busca impulsar un modelo turístico que genere valor económico, social y cultural, promoviendo experiencias genuinas que conecten al visitante con el alma de Gijón/Xixón.

12/12/2025

Los alojamientos turísticos de Gijón entregan al Albergue Covadonga su recogida solidaria

Visita Gijón/Xixón actúa de intermediario entre los alojamientos y el albergue Covadonga en la campaña “Compromiso Turístico Gijón/Xixón: Recogida Solidaria”, en la que han participado 11 empresas locales.