Ventilación en zonas interiores ¿Qué dice la normativa?
12/04/2021

Ventilación en zonas interiores ¿Qué dice la normativa?

El pasado viernes entró en vigor la normativa que regula novedades menos restrictivas en las actividades turísticas del Principado de Asturias. Esta normativa incluye un apartado dedicado a los sistemas de climatización y ventilación. A continuación te contamos qué hay que saber sobre este tema. 

NORMATIVA

La normativa que lo menciona es la Resolución de 9 de abril de 2021, de la Consejería de Salud, de medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

QUÉ DICE LA NORMATIVA

La normativa lanza una serie de RECOMENDACIONES para los sistemas de climatización y ventilación:

   + Espacios abiertos y bien ventilados.

   + En interiores de espacios de alto riesgo (entre otros, establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, academias, salas recreativas y de juego) se disponga de sistemas de medición e información de la concentración de CO2.

   + Uso de medidores de CO2 para verificar que la ventilación es suficiente.

   + La concentración de CO2 no debe superar las 800 ppm. En caso de superarse, se incrementará la ventilación o se disminuirá el aforo hasta que se sitúe por debajo de este indicador para reducir así el riesgo de transmisión.

   + El punto de medida o sensor se coloque de forma que el valor sea representativo de la concentración que puedan estar respirando las personas que acudan al local, alejado de las entradas de aire fresco.

   + Se recomienda que la concentración de CO2 registrada en cada momento se visualice mediante un dispositivo de dimensiones suficientes y se sitúe en un lugar visible y frecuentado por las personas que utilicen el edificio o local. Se recomienda, asimismo, que se muestre siempre los valores de referencia.

10/03/2026

El CIFP Hostelería y Turismo de Gijón recibe el sello TUR4all por su compromiso con la accesibilidad y la inclusión

La vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, hizo entrega hoy de este reconocimiento, promovido por Impulsa Igualdad en colaboración con Visita Gijón/Xixón.

05/03/2026

Jornada: Impulsa tu futuro y activa tu talento

El CMI de El Coto acogió hoy una jornada sobre perspectivas de empleo en los sectores de hostelería y turismo, en la que participaron profesionales de turismo y los centros de formación turística ubicados en la ciudad.

18/02/2026

SEOVET elige Gijón/Xixón como sede para su congreso anual

El congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria tendrá lugar el 20 y 21 de febrero en el Palacio de Congresos de Gijón/Xixón con la asistencia de más de 200 congresistas.