Soledad Puértolas, escritora y miembro de la Real Academia Española, será la invitada de honor al V Congreso Internacional de Escritores, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en el Hotel Abba Playa Gijón. El congreso está impulsado por la Asociación de Escritores Noveles y cuenta con el apoyo del Gijón Convention Bureau.
El evento, al que está previsto que acudan entre 100 y 120 personas, ha sido presentado hoy en la sede de Visita Gijón/Xixón, en Casa Paquet. La presentación del congreso corrió a cargo de la concejala de Participación Ciudadana, Salomé Díaz Toral; el director de Visita Gijón/Xixón, Daniel Martínez Junquera; José Ángel Jarne, presidente del Comité Organizador; Verónica García-Peña, escritora, periodista y ponente del congreso; y Covadonga Sánchez García, presidenta de la Asociación d’Escritores Noveles.
Además de Soledad Puértolas, el congreso contará con la presencia de otros escritores y periodistas, como Rosa María Calaf, Pilar Sánchez Vicente, Gonzalo Moure o Anna Caballé. Bajo el lema «la literatura y su poder transformador», durante los tres días de encuentros, se pretende abordar los nuevos escenarios a los que se enfrenta la sociedad.

Tras una primera edición en Oviedo/Uviéu, en 2007, el Congreso de Escritores, originalmente llamado Congreso Nacional de la Asociación de Escritores Noveles, siempre se convocó en Gijón/Xixón. A partir de 2010, se ha celebrado cada tres años en hoteles de la ciudad.
Música, jornadas de recreación histórica, llegada de la ‘Cursus Publicus’ Moto Sevilla-Gijón y activación del Pasaporte romano.
La exposición «Una Galaxia Solidaria» es una muestra temática de Star Wars organizada por la 501st Legion Spanish Garrison para dar a conocer su labor benéfica y social.
El informe recoge la evolución de la actividad turística en Gijón/Xixón, analiza los principales indicadores turísticos y establece el perfil del visitante, además de incluir información sobre la evolución de la oferta turística.
Visita Gijón Profesional © 2026 | Web diseñada por mglab.es