Sistema de medidas preventivas ante la Covid 19 en Asturias
10/05/2021

Sistema de medidas preventivas ante la Covid 19 en Asturias

 CUANDO 

El sistema de control de medidas preventivas entró en vigor a las 00:00 horas del martes, 19 de enero.

Ha sufrido una actualización, para su funcionamiento tras el fin del estado de alarma, a aplicar desde las 00:00 h. del 9 de mayo

 

 PARA QUIEN 

Es un sistema que se aplica por CONCEJOS (municipios), en función de los indicadores de contagio. 

Existen 2 grupos de concejos, en función del número de habitantes (mayor o menor de 10.000 habitantes), y a cada grupo se aplican unos indicadores sobre el nivel de contagio y transmisión. 

Los grupos actuales son:

   a) Grupo 1: municipios con 10.000 o más habitantes: Avilés, Gijón/Xixón, Langreo, Mieres, Oviedo, Siero, Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa.

   b) Grupo 2: Concejos de menos de 10.000 habitantes: Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Degaña,
Franco El, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Regueras Las, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Las medidas preventivas marcadas para el nivel 4+ (riesgo extremo) se aplican de forma individual a cada concejo. 

Para moverse por Asturias es necesario conocer las restricciones que aplican a cada municipio. 

 

 QUÉ MEDIDAS 

Sólo los concejos que se encuentren en una situación de nivel 4+ (riesgo extremo) deberán implantar las restricciones.  

Se trata de las siguientes medidas:

MOVILIDAD:

   + Cierre perimetral del concejo. 

ACTIVIDAD TURíSTICA Y CULTURAL:

   + Suspensión de la actividad de las empresas y actividades turísticas de alojamiento, de intermediación, de turismo activo y de guía de turismo.

   + Cierre de centros comerciales, salvo los espacios dedicados a la actividad de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad.

   + Los comercios con más de 300 metros cuadrados, ubicados fuera de grandes superficies, deberán reducir su aforo a un 20% del total.

   + Cierre del interior de los establecimientos de hostelería, se permite el consumo en terraza (máximo 6 personas y con cierre a las 23:00 h.) y servicios a domicilio y de recogida.

   + Las visitas guiadas en todo tipo de centros y equipamientos se reducirán a un aforo de 6 personas. 

   + Cierre de equipamientos o recintos culturales que carezcan de planes de contingencia aprobados por Salud Pública. 

   + Suspensión de espectáculos públicos y actividades recreativas (atracciones de feria, salas de conciertos, circos, plazas de toros, discotecas, tablaos, cafés-teatro, etcétera).

   + Suspensión de eventos y actividades multitudinarias (desfiles, pasacalles, recorridos por la vía pública, actividades deportivas populares, fiestas y verbenas).

   + Suspensión de la actividad en centros recreativos de mayores y de ocio infantil y juvenil.

REUNIONES Y EVENTOS:

   + Suspensión temporal de la celebración de manera presencial de reuniones de comunidades de propietarios, conferencias, congresos, reuniones de negocio y eventos similares.

ACTIVIDAD DEPORTIVA:

   + La práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre se podrá realizar de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 15 personas, sin contacto físico, y respetando la distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. Cuando no pueda respetarse esa distancia será obligatorio el uso de mascarilla.

   + Suspensión de la actividad en instalaciones deportivas cerradas o pabellones, salvo para deporte escolar y federado, dado que en ambos casos se permitirán los entrenamientos en subgrupos de un máximo de 6 personas. 

   + Cierre del interior de centros deportivos y gimnasios, salvo aquellos donde se realicen entrenamientos individualizados con una ratio de un monitor/entrenador por usuario, y siempre con mascarilla.

   + Los entrenamientos y prácticas deportivas en edad escolar se desarrollarán sin público. Además, se permitirá la competición federativa en edad escolar para deportistas que participen en competiciones nacionales de carácter profesional, en ligas regulares nacionales no profesionales y en campeonatos de España, de Europa o del Mundo.

   + En piscinas de uso deportivo y recreativo se establece un máximo de dos personas por calle.

ACTIVIDAD SOCIAL:

   + Recomendación de autoconfinamiento, limitación de la actividad social, aplazamiento de actividades no fundamentales y teletrabajo.

Pero, mientras el concejo no entre en el nivel 4+ (riesgo extremo), seguirán vigentes las medidas actuales, que puedes consultar aquí.

 

 DURANTE CUANTO TIEMPO 

Cuando un concejo alcanza el nivel 4+ (riesgo extremo) las medidas preventivas de su grupo entran en vigor en un plazo de 48 horas, con una duración mínima de 14 días

Consulta aquí los concejos que se encuentran actualmente en este nivel.

 

 COMO SABER SI ESTAMOS EN NIVEL 4+ (RIESGO EXTREMO) 

La consejería de Salud del Principado de Asturias actualizará todos los días los niveles de riesgo por concejos, de manera que podamos consultar el nivel en que se encuentra cada área geográfica y actuar en consecuencia, siguiendo las medidas normalizadas. 

Puedes consultar aquí el mapa de riesgo por concejos. 

18/03/2024

Semana Santa 2024 de Gijón/Xixón en un clic

Nuestro código QR para compartir con clientes y personas usuarias de empresas y servicios de Gijón/Xixón se llena de planes para disfrutar de la Semana Santa

15/03/2024

Infogijón refuerza su compromiso con la sostenibilidad

La oficina de información turística de Gijón/Xixón renueva la certificación Biosphere Sustainable

12/03/2024

Gijón supera la media de España en lo que a liderazgo femenino en el sector de alojamientos se refiere

En total el 44% de los 48 hoteles de la ciudad están dirigidos por mujeres.