Gijón/Xixón ha dado un paso decisivo hacia su transformación en Destino Turístico Inteligente y Sostenible tras la convocatoria para el desarrollo de la Plataforma Inteligente de Destino liderada por Segittur, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo, con un proyecto dotado con 1.106.956,40 € de fondos PRTR y un horizonte de ejecución hasta junio de 2026.
La iniciativa incluye actuaciones innovadoras como una tarjeta turística digital, un gemelo digital para gestionar flujos de visitantes, una calculadora de huella de carbono y un sistema de indicadores hoteleros que servirá de referencia a nivel país.
Este anuncio se hace público tras la reunión mantenida entre el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, que visitó Gijón/Xixón para conocer de primera mano el avance de este proyecto estratégico, Ángela Pumariega, el director de Visita Gijón/Xixón, Daniel Martínez Junquera, la directora general de Innovación y Promoción, Patricia García Zapico, el responsable de Ciudad Inteligente, José Antonio Rodríguez Cortés, y la técnica de Visita Gijón/Xixón, Noemí Pariente.
Según Pumariega, “el objetivo es claro: mejorar la experiencia de visitantes y residentes, impulsar la competitividad del sector turístico local y garantizar una gestión más sostenible e inclusiva del destino. Con ello, Gijón/Xixón se posiciona como referente nacional el turismo inteligente y sostenible”.
El sistema de indicadores hoteleros (PT03) tendrá un alcance nacional, ya que contará con la participación como destinos seguidores de trece entidades que posteriormente implementaran la solución creada por el Ayuntamiento: el Principado de Asturias, la Diputación de Huesca y los ayuntamientos de Alcoy, Valladolid, Sevilla, Huelva, Oviedo/Uviéu, Gandía, Rota, Badajoz, Granada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares.
Visita Gijón/Xixón renueva la certificación Biosphere Sustainable Certified Gold, que posee desde 2013
El stand, dedicado en esta ocasión a la cultura sidrera asturiana y a la contribución gijonesa a la misma, ha incrementado las visitas un 23,94% con respecto al pasado año.
Una iniciativa que promueve la sostenibilidad y la solidaridad en colaboración con el Albergue Covadonga y los alojamientos turísticos de la ciudad
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