Gijón/Xixón colabora con Segittur para acercar la economía circular al sector turístico
25/02/2025

Gijón/Xixón colabora con Segittur para acercar la economía circular al sector turístico

SEGITTUR a través de la Secretaría de Estado de Turismo impulsa la transición del sector turístico hacia la economía circular habiendo colaborado hasta la fecha con trece destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, y la participación de actores públicos y privados.

En este contexto, SEGITTUR ha acercado este modelo de una forma práctica a destinos turísticos y ha elaborado informes, guías y manuales dirigidos tanto a destinos como a pymes turísticas con el fin de apoyarles en su camino hacia la sostenibilidad a través de la economía circular.

SEGITTUR está haciendo actuaciones de análisis y apoyo a gestores de destino y empresas turísticas con el fin de favorecer la incorporación de iniciativas de economía circular en los territorios.

Los destinos con los que se ha colaborado han sido isla de Mallorca, Gijón, Ribera de Navarra, Málaga, Donostia, Sitges, isla de Tenerife, Comarca de Somontano de Barbastro, ciudad de Valladolid, Santander, Guadalajara, Córdoba y la Mancomunidad Barbanza Arousa. A la vez, se ha acercado la economía circular a 90 empresas turísticas pertenecientes a los diferentes subsectores.

La presión ejercida hasta ahora por un modelo productivo lineal basado en la premisa de “extraer-fabricar-usar-tirar” ha generado consecuencias de alcance global e impacto local como el cambio climático, la escasez de materias primas y recursos, el aumento de residuos y agentes contaminantes, o la pérdida de la biodiversidad, todo ello con consecuencias en el turismo.

Siendo conscientes de ello, SEGITTUR continúa su apuesta por apoyar al sector turístico en el camino hacia la sostenibilidad con la publicación de tres guías de aplicación de la economía circular para empresas de actividades turísticas, alojamiento turístico y restaurantes.

         o Guía para la aplicación de la economía circular en una empresa de actividades turísticas

         o Guía práctica para la aplicación de la economía circular en una alojamiento turístico

         o Guía práctica para la aplicación de la economía circular en un restaurante

  • Catálogo de experiencias circulares

Asimismo, se ha elaborado un catálogo de experiencias turísticas circulares que buscan transmitir la circularidad a las personas usuarias a través de la experimentación, así podemos encontrar experiencias que tratan de preservar el capital natural, reduciendo residuos y emisiones.

Toda esta información está disponible en una nueva sección dedicada a economía circular dentro de la web de SEGITTUR, en la que se encuentra respuesta a preguntas como: ¿Por qué la circularidad es importante para los gestores de destinos y empresas turísticas? ¿Cómo impulsar la circularidad en un destino turístico y en una pyme?. Además, incluye referentes inspiradores, estudios e informes.

 

Fuente: Segittur

23/06/2025

Visita Gijón/Xixón propone una nueva mirada al patrimonio y a la naturaleza con su programa de Visitas Guiadas Verano 2025

La arquitectura modernista y la tradición marinera protagonizan las visitas urbanas, mientras que las rutas de senderismo premium permiten descubrir el patrimonio natural, arqueológico e histórico del concejo de Xixón y su entorno.

17/06/2025

Gijón/Xixón acoge la firma del protocolo de colaboración de municipios del Camino de Santiago por mar en el norte de España

El acto institucional coincide con la llegada de los peregrinos de la X Travesía El Camino a Vela

11/06/2025

Alumnos y alumnas del C.P. Los Campos crean un juego de mesa para descubrir los atractivos de Gijón/Xixón

El juego Recorriendo Gijón se presenta como maqueta, pero Visita Gijón/Xixón hará una tirada a lo largo de 2025 para utilizarlo como ‘merchandising’.