Gijón/Xixón acoge el congreso anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO)
18/05/2023

Gijón/Xixón acoge el congreso anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO)


La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) celebra su congreso anual en el Palacio de Congresos de Gijón/Xixón los días 19 y 20 de este mes de mayo, en un encuentro al que están convocados más de 150 profesionales de toda España y que contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales. Se trata del primer congreso de odontología que se celebra en la ciudad desde hace 15 años y surgió gracias a la candidatura defendida durante la pandemia por la odontóloga Elena González Canal, presidenta del congreso, y qye ha sido preparada en colaboración con el Gijón Convention Bureau.

Tres son los bloques temáticos que se van a tratar en el congreso: los trastornos temporomandibulares, el dolor orofacial y la medicina dental del sueño.

Las patologías que se engloban en dichas áreas de interés van mucho más allá y tienen más trascendencia en la salud de las funciones que la población asigna habitualmente a los dentistas. Están relacionadas con las alteraciones de articulaciones y músculos del aparato masticatorio (como el dolor miofascial o los bloqueos mandibulares), ciertas cefaleas, entidades que cursan con dolor de tipo neuropático (como el síndrome de boca ardiente o las neuropatías postraumáticas de la región orofacial, el manejo odontológico del bruxismo e, incluso, la colaboración dentro de un grupo interdisciplinar para el manejo del síndrome de apnea obstructiva del sueño y el ronquido). Las alteraciones del sueño tienen una alta prevalencia entre la población general, causando un alto impacto en la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de patologías.

El dolor orofacial, la disfunción craneomandibular y la medicina dental del sueño requieren de un manejo interdisciplinar de diferentes profesionales sanitarios. La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) realiza formación a distintos niveles entre los odontólogos y sociedades científicas odontológicas, pero también potencia la colaboración entre las distintas especialidades médicas (cirujanos maxilofaciales, neumólogos, neurólogos), fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas, farmacéuticos y cualquier profesional sanitario que maneje el dolor en la esfera orofacial. Esta colaboración interdisciplinar repercute directamente en la mejora de la calidad asistencial de estos pacientes y por primera vez este conocimiento y los expertos de primer nivel que lo van a abordar se reúnen en Asturias. Además, existirá un bloque dedicado al tratamiento rehabilitador del paciente con una activa participación de fisioterapeutas cuyo papel es imprescindible para conseguir los mejores resultados.

Entre los expertos nacionales e internacionales que se desplazan a Gijón/Xixón destacan:

   + El doctor Dominik Ettlin, que se desplaza desde Suiza para actualizar conocimientos sobre la “Neuralgia del Suicidio”, la neuralgia del nervio trigémino de extrema gravedad.  El doctor Ettlin fue director de Medicina y Diagnóstico Oral de la Facultad de Odontología de la Northwestern University en Estados Unidos y actualmente dirige la Unidad Interdisciplinaria de Dolor Orofacial de la Universidad de Zurich, Suiza, desde 2005.

   + La doctora Jacqueline Lisson, médica, odontóloga y especialista en Cirugía Craneomaxilofacial y en Diagnóstico y terapia de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño.  Es docente en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Odontología de la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster, Alemania y es miembro directivo del equipo quirúrgico craneomaxilofacial y jefa de la Consulta especial de Medicina del sueño odontológica y de Cirugía Oral y Craneomaxilofacial del Hospital Universitario de Münster, Alemania. Forma parte también del Consejo Directivo de la Academia Europea de Medicina Dental del Sueño (EADSM) desde 2020.

   + El doctor Eduardo Vázquez Delgado ha sido presidente de la European Academy of Craniomandibular Disorders (EACD) y presidente de la SEDCYDO. Es autor de numerosas publicaciones científicas y ha impartido más de 200 conferencias, comunicaciones, cursos y postgrados en el campo de la disfunción Craneomandibular, el dolor orofacial y la medicina dental del sueño en España y en el extranjero. Mostrará en un taller práctico cómo infiltrar Plasma Rico en Factores de Crecimiento, algo típico en Medicina Deportiva, pero también de uso en pacientes con problemas en la articulación temporomandibular.

   + Dentro del bloque de Disfunción Craneomandibular y Restauradora, el congreso cuenta con uno de los ponentes más importantes que existen en la actualidad, el Doctor Carlos Fernández Villares, cuyas charlas nunca están exentas de risas y, por supuesto, de mucha información. Es especialista en Estética Dental por la Universidad Complutense y ahora profesor de ese mismo máster. Su ponencia versará sobre la posibilidad (y necesidad) de devolver la estética dental a aquellos pacientes con erosiones debidas al bruxismo. Algo que los pacientes demandan cada día.

 

  •  Sobre la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO)

La SEDCYDO fue constituida en 1987 gracias a la iniciativa de un grupo de dentistas con un interés especial en estos campos y entre sus objetivos se encuentra el promover la investigación y conocimiento de estas áreas, así como la divulgación científica y la mejora de la calidad asistencial a los pacientes que sufren estas patologías.

 

  •  Más información y entrevistas:

Marta de Ventura, SEDCYDO

Teléfono: 627 356 216

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

 

25/03/2024

Gijón/Xixón es la ciudad de la España Verde que más turistas gana en febrero

La cifra de turistas extranjeros crece un 58,4% y alcanza los 3.194 viajeros, el mejor dato de la serie histórica

19/03/2024

Gijón/Xixón protagonista en Valladolid

ONDA CERO Valladolid se ha empapado hoy de la oferta turística de Gijón. El programa “Más de Uno Valladolid” se ha emitido desde la Casa Paquet.

18/03/2024

Semana Santa 2024 de Gijón/Xixón en un clic

Nuestro código QR para compartir con clientes y personas usuarias de empresas y servicios de Gijón/Xixón se llena de planes para disfrutar de la Semana Santa