Gijón/Xixón acoge el 68th Annual Symposium of the International Association for Vegetation Science (IAVS)
11/06/2026

Gijón/Xixón acoge el 68th Annual Symposium of the International Association for Vegetation Science (IAVS)

 

El 68th Annual Symposium of the International Association for Vegetation Science (IAVS) se celebrará en Gijón/Xixón del 22 al 26 de junio de 2026. Se trata de uno de los congresos internacionales de referencia en el ámbito de la ecología y la biodiversidad. Se espera la participación de más de 450 investigadores, docentes y profesionales procedentes de universidades, centros de investigación y organismos públicos de todo el mundo, lo que convertirá a Gijón/Xixón en un punto de encuentro internacional para el debate científico sobre los grandes retos ambientales de nuestro tiempo.

A la presentación, que tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, acudieron Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación; Jesús Martínez Salvador, segundo teniente de Alcaldesa y concejal de Urbanismo; Borja Jiménez-Alfaro, presidente del comité organizador del congreso, profesor de la Universidad de Oviedo, director científico del Jardín Botánico Atlántico y vicedirector del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB); y Marta Pérez Suárez, vicepresidenta del comité organizador e investigadora de la Universidad de Oviedo, vinculada al departamento de Biología de Organismos y Sistemas y al Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB)

Durante su intervención, la Vicealcaldesa aseguró que “el carácter internacional del evento refuerza la proyección exterior de Gijón como destino y favorece el posicionamiento de la ciudad como sede idónea para futuras reuniones y congresos científicos”.

La elección de Gijón/Xixón como sede supone un importante reconocimiento al trabajo científico desarrollado desde Asturias en el ámbito de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, con un papel destacado de la Universidad de Oviedo y del Jardín Botánico Atlántico. Además del impacto científico, el congreso tendrá una relevante repercusión económica y de promoción internacional para la ciudad, al atraer durante una semana a participantes de numerosos países.

En su turno, Jesús Martínez Salvador remarcó que “Gijón y su Jardín Botánico Atlántico vuelven a situarse en el epicentro de la investigación y la conservación vegetal con este importante congreso, organizado por una de las sociedades botánicas más importantes del mundo”.

Bajo el lema “Understanding Ecosystems through Vegetation”, el encuentro abordará cuestiones como la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la restauración ecológica y la gestión sostenible de los ecosistemas.

22/06/2026

El proyecto Gijón/Xixón Destino Turístico Inteligente y Sostenible llega a la ciudadanía

Visita Gijón/Xixón organiza esta semana actividades en centros municipales, Náutico y Poniente para dar a conocer ante la ciudadanía y visitantes este proyecto que busca transformar el modelo turístico local.

18/06/2026

Gijón/Xixón acogerá en julio de 2026 el Congreso SAAEI, referente nacional en electrónica industrial

El Grupo de Sistemas Electrónicos de Alimentación de la Universidad de Oviedo organiza un encuentro que reunirá a cerca de 200 investigadores, docentes y profesionales de toda España.

16/06/2026

Gijón/Xixón comparte con alojamientos de Oviedo/Uviéu la herramienta "Gijón Data Lab"

Esta herramienta, que permite obtener datos en tiempo real sobre ocupación hotelera y precios, ya se presentó en Pamplona y en Granada el pasado mes de mayo y se hará en Valladolid el próximo 26 de junio.