Gijón/Xixón acoge el 37 Congreso de la SEPEAP
05/10/2023

Gijón/Xixón acoge el 37 Congreso de la SEPEAP

 

Esta mañana, Casa Paquet ha acogido la rueda de prensa de presentación del 37 Congreso nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que se celebrará en Gijón/Xixón del 19 al 21 de octubre, y que prevé reunir a un millar de médicos de toda España especialistas en estas áreas, en torno al 10% de los 9.000 facultativos que actualmente trabajan en nuestro país.

En la rueda han participado la doctora Belén Aguirrezabalaga, secretaria de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y presidenta del comité organizador del 37 Congreso Nacional de la Sociedad, el doctor Venancio Martínez, presidente del comité científico de esta edición, y Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/Xixón.

La doctora Aguirrezabalaga ha comentado que “es una cita ineludible para que los profesionales del sector se pongan al día en la patología pediátrica más prevalente de la consulta diaria, que les permite compartir conocimientos y experiencias con otros compañeros de toda España y todo ello a través de múltiples formatos como simposios, talleres prácticos y un largo etc.”

En relación con la participación de profesionales y la variedad temática, el doctor Martínez, que presidió hace 14 años el 23 congreso de la SEPEAP en Oviedo, apunta que “cerca de 90 ponentes, en su mayoría pediatras de reconocido prestigio y cada uno experto en la materia de que va a hablar, tratarán más de 30 temas a lo largo de tres días. Además, más de 900 colegas firmarán las más de 400 comunicaciones orales y en póster que hemos recibido y que se defenderán en la reunión. Se tratarán un total de 37 temas, alguno abordado desde diferentes vertientes, unos en forma de taller -con un contenido eminentemente práctico-, otros en forma de mesas redondas o como seminarios”.

Por su parte, Ángela Pumariega, primera teniente de Alcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de Gijón/Xixón, que no pudo estar presente en la rueda de prensa, declaró que "el turismo de negocios es uno de los pilares clave en nuestra estrategia de promoción de Gijón/Xixón como destino. Apostamos por fomentar los eventos y congresos en nuestra ciudad y no solo por el impacto económico que generan. Estamos trabajando, a través del proyecto Legado, para que las reuniones dejen huella en la ciudad una vez que finalicen. Este congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria es uno de los primeros ejemplos de este proyecto, ya que mantendrá un programa de talleres de educación saludable en los colegios de la ciudad".

 

  •  Novedades de este año: formación eminentemente práctica

Por un lado, como novedad formativa, el Congreso incluirá un taller de ecografía pediátrica, un instrumento en auge como herramienta diagnóstica, para el que se necesita formación específica. La SEPEAP tiene la suerte de contar con un grupo de trabajo para esta técnica, cuyos componentes serán los encargados de impartir este taller.

Como actividad a destacar, el Congreso contará con un taller de educación médica basada en simuladores, en el que los asistentes podrán poner en práctica sus conocimientos con muñecos informatizados en los que se programan casos reales que tendrán que resolver. Es una herramienta docente de la máxima calidad, de vanguardia y que señala hacia el futuro de la formación médica. El muñeco llora, sangra o cambia sus constantes según sea de eficaz nuestra actuación. Es algo muy sofisticado y verdaderamente llamativo, que aumenta la seguridad de los pacientes y permite el entrenamiento y adquisición de habilidades técnicas y prácticas de los profesionales de la salud, antes de ponerlas en práctica sobre personas.

Además, se realizarán otros 11 talleres con temas diversos y se repetirán en distintos momentos para dar la oportunidad de asistir al mayor número posible de pediatras.

Por otro lado, será un marco de debate para los expertos sobre la problemática del desabastecimiento de medicamentos pediátricos, de infecciones infantiles emergentes, de enfermedades reumáticas, de ortopedia, de vacunas y de asma, de la violencia en menores, y, como tema destacado, de la repercusión de la ley trans en las consultas de Pediatría.

La sesión extraordinaria será impartida por la paleo-antropóloga asturiana asentada en Burgos, Rebeca González. Esta prestigiosa científica hablará de sus trabajos en el yacimiento de Atapuerca, donde lidera una línea de investigación sobre la evolución de los patrones de crecimiento y desarrollo en los individuos inmaduros que han hallado. Algo muy interesante para los pediatras.

 

  •  El “Proyecto Legado”

Impulsado por la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, el “Proyecto Legado” tiene como objetivo conseguir que el Congreso pueda aportar a la ciudadanía una parte del conocimiento científico en forma de legado, para que perdure más allá de la celebración de este.

Para ello, el Grupo de Trabajo de Educación de la Salud de la SEPEAP, realizará el viernes 20 una “Yincana Saludable” con los alumnos de dos colegios locales, en la que se les enseñarán hábitos de vida saludable de forma amena y práctica.

La colaboración se mantendrá en el tiempo en forma de talleres de educación saludable elaborados por los pediatras del grupo de trabajo, de los que podrán beneficiarse todos los colegios de Gijón/Xixón.

En opinión de la doctora Aguirrezabalaga, “la elección de Asturias y de Gijón por parte de la Asamblea de Socios ha sido un acierto, ya que constituirán un marco excelente para el intercambio científico y estamos seguros de que habrá una alta participación. Es, además, un orgullo para la Pediatría asturiana y para la ciudad”.

En relación con la educación sanitaria, el doctor Martínez piensa que “Asturias cuenta con un sistema de asistencia pediátrica de los mejor dotados en infraestructuras y profesionales de nuestro país, pero existe, igual que en otras regiones, un déficit notable en lo referente a la educación sanitaria de la población. Nuestras autoridades deben entender que los programas de educación sanitaria pueden ser caros, pero resultan muy rentables a medio plazo. Este es uno de los grandes retos para los que tenemos que decidir sobre la salud de los demás. Este tema será abordado en una mesa redonda profesional que tendrá lugar el viernes 20 y que someterá a debate las fortalezas y debilidades de la asistencia infantil de nuestro país”.

 

  •  Autoridades presentes

Existe un Comité de Honor que preside el ministro de Sanidad y del que forman parte el presidente del Principado y la alcaldesa de Gijón/Xixón.

En los actos sociales o institucionales que se incluyen en el Congreso habrá representación de todas las instituciones locales y profesionales.

 

  •  Sobre la SEPEAP

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) cuenta con una destacada trayectoria de más de 30 años impulsando la investigación, la formación continuada y la divulgación científica en estas disciplinas médicas.

Esta importante actividad investigadora está promovida y potenciada a través de los 18 grupos de trabajo con los que cuenta esta sociedad, que están integrados por reputados especialistas en las diversas áreas de la Pediatría.

Actualmente, más de 4.000 médicos de toda España están asociados a la SEPEAP para recibir formación e información actualizada y constante sobre las novedades de la profesión médica y de la propia Sociedad.

 

  •  Sobre el 37 Congreso Nacional de la SEPEAP

Toda la información actualizada sobre el Congreso se encuentra en www.sepeap.org/congresos.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

 

 

26/02/2024

Gijón/Xixón comienza el año con un fuerte crecimiento de viajeros y pernoctaciones

El número de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad aumenta en un +39,1%. La cifra de pernoctaciones crece un +21,7%.

26/02/2024

Moda, gastronomía, cultura... Estas son las rutas más sostenibles del comercio de Gijón/Xixón

Las rutas están disponibles en gijondecompras.es o en la app ‘Gijón de compras’.

23/02/2024

Visita Gijón/Xixón renueva y refuerza sus productos gastronómicos

Los nuevos bonos Gijón Gourmet, Gijón Goloso y Ruta de la Sidra se pueden adquirir en www.reservagijon.es o en las oficinas de Infogijón