Finalistas en los II Premios de Turismo Responsable de Fundación Intermundial
24/01/2019

Finalistas en los II Premios de Turismo Responsable de Fundación Intermundial

La gestión responsable de la actividad turística en Gijón/Xixón tiene un nuevo reconocimiento: hemos quedado finalistas en la segunda edición de los Premios de Turismo Responsable entregados por Fundación Intermundial en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el Marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019.

Gijón/Xixón fue elegido entre más de 70 candidaturas recibidas de 7 países (España, Costa Rica, Colombia, Portugal, México, Myanmar y Nicaragua) para un premo que reconoce la implicación de las empresas y destinos turísticos en aplicar prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad dentro de su modelo de negocio o de su gestión turística. 

El área de turismo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, presentó su candidatura con 3 políticas en las que lleva trabajando desde el año 2013, tras la concesión de la certificación Biosphere Destination por parte del Instituto de Turismo Responsable, entidad avalada por la OMT y la UNESCO.

Estas políticas son:

  • La coordinación, deliberación y comunicación, dentro de la estructura administrativa, como estrategia de gestión sostenible, con el fin de ejecutar los planes, programas y políticas transversales de éxito, destacando la implantación de un Plan de Acción de Turismo Sostenible anual.
  • La colaboración público-privada, como factor clave dentro de la estrategia turística de Gijón/Xixón, impulsando desde el destino la aplicación de buenas prácticas sostenibles en la industria turística. Como ejemplo destacar los programas Gijón con Calidad: Compromiso Biosphere Gijón/Xixón o Gijón/Xixón Turismo Accesible.
  • La implicación de la población local y de los visitantes, considerando clave la participación de los ciudadanos para contribuir a un modelo que garantice la convivencia entre la población y la actividad turística. Además de la creación de campañas de información, sensibilización y concienciación de los visitantes, que permita crear un equilibrio y evitar la “turismofobia”.

El jurado que ha seleccionado a las empresas y entidades galardonadas está formado por el patrono de Fundación InterMundial y presidente de InterMundial, Manuel López; el director general de Tourism & Law, Javier del Nogal; la directora de FITUR, Ana Larrañaga; el director del ITH, Álvaro Carrillo; Jaime Cabal, secretario general adjunto de OMT; Joan Molas, presidente de CEHAT; Carlos Garrido, presidente de UNAV y Carmen Porras, periodista especializada en Hosteltur.

Habiendo llegado a la final junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia hemos quedado finalistas y muy orgullosos del trabajo que las empresas Gijón con Calidad están realizando en materia de Turismo Responsable ¡Enhorabuena a todas ellas!

 

07/05/2026

Gijón/Xixón Horizonte Valiente: una marca de destino para el futuro de la ciudad

Gijón/Xixón estrena un nuevo posicionamiento turístico que busca ser más propio y diferencial.

05/05/2026

Día Mundial de la Industria de Reuniones

El miércoles 6 de mayo, los profesionales del sector en Asturias se reúnen para celebrar el Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones (GMID- Global Meetings Industry Day).

24/04/2026

El Ejército Imperial de Star Wars y sus aliadados desfilarán por Gijón/Xixón el 3 de octubre

Hasta 500 personajes caracterizados llegados de todo el mundo, participarán en el XVI Training Day de la legión 501, mostrando los trajes icónicos de la saga.