Entrevista a Beatriz Cimadevilla, propietaria del  Hotel San Miguel, para el Boletín SICTED
24/10/2024

Entrevista a Beatriz Cimadevilla, propietaria del Hotel San Miguel, para el Boletín SICTED

  • El equipo SICTED (SEGITTUR - FEMP) entrevista a Beatriz Cimadevilla del Hotel San Miguel para la última edición de su boletín dirigido a la Comunidad SICTED

Gijón/Xixón, destino conocido por su patrimonio marítimo y el viejo barrio de pescadores de Cimavilla. Es un destino SICTED experto que se adhirió en el 2005, y posee un total de 107 servicios turísticos, 100 de ellos distinguidos. Hoy hablamos con uno de ellos.

El Hotel San Miguel, abierto desde 1994, se encuentra situado en el centro de Gijón, al lado de la Playa de San Lorenzo. Dispone de un total de 47 habitaciones de 11 tipos diferentes. De entre todos los servicios gratuitos que ofrece, los más destacados son la prestación de bicicletas y skates, la admisión de mascotas y el uso de los libros de la “olvidoteca”.

Este servicio turístico fue de los primeros en adherirse al SICTED, en el mismo año que se adhirió el destino, 2005. Desde entonces, se ha presentado a 17 comités de distinción, distinguiéndose favorablemente cada año. Además, está certificado con el sello de Biosphere.

La propietaria, Beatriz Cimadevilla, nos cuenta sobre su establecimiento y la apuesta por la calidad turística y la sostenibilidad que llevan a cabo día a día.

  • ¿Antes de nada, nos gustaría conocer a Beatriz Cimadevilla, directora y propietaria del establecimiento. ¿Podrías compartir con nosotros tu trayectoria desde el comienzo hasta el día de hoy, así como la del hotel?

Hotel San Miguel se abre en 1994, es un hotel familiar, independiente y urbano. Yo comienzo en el departamento de recepción realizando las labores propias, pero con muy poca tecnología, casi todo se hacía manualmente. A partir del desarrollo de internet, las nuevas tecnologías y empezar en el SICTED, es cuando tuve la oportunidad de formarme para lo que venía.  Dar el paso a la dirección, lo asumí de forma natural.

  • Vemos que fuisteis de los primeros servicios turísticos del destino en adherirse al programa SICTED. ¿Cómo llegó a vuestros oídos este proyecto y qué suponía para vosotros embarcarse en algo novedoso y desconocido? ¿Estabais ya por entonces familiarizados con el concepto de calidad turística?

Recibimos la visita de una persona relacionada con SICTED explicándonos el proyecto. No sabíamos nada de calidad turística, pero vimos que podía ser una buena oportunidad para mejorar la gestión de nuestro hotel y que ayudaría a profesionalizarnos.

  • ¿Cómo medís la satisfacción de los clientes y qué decisiones/acciones se toman en base a esas valoraciones?

Ahora mismo hay muchas formas de conocer el grado de   satisfacción de las personas alojadas. Por un lado, está la encuesta propia del hotel que se envía en el mismo correo en el que se adjunta la factura y, por otro lado, están las plataformas externas en las que el cliente realiza comentarios online, tales como Booking, Expedia, Tripadvisor y Google, que nos proporcionan datos importantes.

  • Respecto a los servicios complementarios que ofrecéis (disponibilidad de bicicletas y skates, acceso a libros, tienda solidaria, etc.), ¿Han ido surgiendo a raíz de los planes de mejora establecidos? ¿Qué otros beneficios, directos o indirectos, os ha traído el SICTED?

Los servicios complementarios han ido surgiendo poco a poco. Tener un objetivo de mejora continua hace que siempre estés pensando en qué cosas nuevas puedes ofrecer para sorprender a las personas que se van a alojar. Esto implica una parte de creatividad que hemos ido aprendiendo y desarrollando en formaciones especializadas en el marco del SICTED, y también una escucha activa, las personas alojadas son nuestra fuente de inspiración.

Como principal beneficio que nos aporta el SICTED quiero destacar la organización del negocio. En hotelería hay mucha documentación, muchos protocolos y si todo está bien organizado el trabajo es más sencillo.

  • Nos llama la atención que sois un hotel “pet-friendly”, ¿Desde siempre ha sido así? ¿Cómo surgió esta idea? De cara a ayudar a otros establecimientos que estén planteándose implantarlo, ¿Estáis contentos con esta elección u os está suponiendo más problemas que beneficios? ¿Qué consejos les daríais?

Hotel San Miguel admite mascotas desde 1994, el año de apertura. Ya en esa época habíamos decidido diferenciarnos de otros establecimientos hoteleros así. La elección fue perfecta, los viajes con mascota han ido aumentando y hoy en día tenemos un gran posicionamiento dentro de este nicho de mercado.

Normalmente las mascotas que viajan suelen estar muy bien educadas, no hemos tenidos grandes problemas, la única diferencia es el protocolo de limpieza. Mi consejo sería que si les gustan los animales se animen a admitirlos, se sorprenderán al comprobar lo bien que se comportan.

  • Respecto a la sostenibilidad, ¿Desde cuándo tenéis la certificación de Biosphere y cada cuanto se tiene que renovar? ¿Qué acciones (grosso modo) habéis realizado desde entonces?

La certificación Biosphere la conseguimos en 2021, por incorporar en nuestra gestión acciones que contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo una de las 3 primeras empresas en conseguirla en nuestro destino, Gijón. 

Llevamos muchos años trabajando bajo la filosofía de ser un hotel responsable, involucrando a la clientela en el cuidado de este y del entorno. Hemos ido incorporando acciones de sostenibilidad muy diversas, como reducir el consumo de luz en el establecimiento, recaudar fondos para realizar proyectos de educación y sanidad en África, eliminar (en la medida de lo posible) plásticos, sensibilizar con el reciclaje de residuos, reutilizar cartón y telas, impulsar la movilidad sostenible y apoyar el deporte minoritario.

En 2023, hemos renovado la certificación, pero el trabajo es continuo, definiendo nuevas metas y aplicando otras buenas prácticas que nos permitan ser cada día un poco más sostenibles.

  • Además, vemos que implantáis las Buenas Prácticas Avanzadas de “Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad” del SICTED. ¿Creéis que son compatibles para servicios turísticos que no tengan ningún certificado de sostenibilidad? ¿Recomendaríais incluir este módulo de BBPPAA como comienzo de una hoja de ruta para alcanzar este tipo de sellos?

Sí son compatibles y ayudarían a que muchas personas empezaran a tener una mentalidad sostenible no solo para el negocio sino también para la vida personal. Me doy cuenta de que a veces se piensa que la sostenibilidad solo tiene que ver con el medio ambiente, se desconoce la parte social, económica, educativa, de igualdad etc.

Sí, lo recomendaría.

  • ¿Cómo educáis a vuestros huéspedes sobre prácticas sostenibles durante su estancia? ¿Cómo planeáis el crecimiento del hotel manteniendo un enfoque en la sostenibilidad?

La comunicación es fundamental. Disponemos de papeleras de reciclaje perfectamente señalizadas en cada planta, estratégicamente se han colocado Guías de Separación de residuos que nos proporciona EMULSA, la empresa municipal de limpieza y gestión de residuos. En la zona común hay jarras con agua que invitan a consumir agua de Gijón.

En la recepción hay tres bicicletas y dos skates para que las personas alojadas se muevan por nuestra ciudad de una forma sana, sostenible y muy divertida. En la Tienda hay un cartel que explica que el 10% de la recaudación se destina a una organización que realiza proyectos de educación y sanidad en Gambia. En nuestra página web creo que se refleja bastante bien nuestro compromiso.

Un ejemplo, el año pasado se cambiaron todas las puertas del hotel, las tres empresas implicadas son asturianas.

  • Para finalizar, ¿Cuáles son vuestras metas a largo plazo en relación a la calidad del servicio turístico? ¿Algún proyecto en mente?

Una meta es superar las expectativas de las personas que nos han elegido, que cuando lleguen aquí encuentren más de lo que esperaban.  Y otra es mantener un buen equipo de profesionales con alta motivación.

Siempre hay cosas en mente, pero todavía no se pueden desvelar…

 

 

DATOS PRÁCTICOS:

Hotel San Miguel

www.hsanmiguel.com

hsmiguel@hsanmiguel.com

WhatsApp: +34 682 747 955

 

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Fuente: Segittur

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