Comprometidos con la sostenibilidad turística de Gijón/Xixón
19/08/2019

Comprometidos con la sostenibilidad turística de Gijón/Xixón

Gijón/Xixón es una ciudad asturiana abierta al mar. Ofrece una amplia oferta cultural, gastronómica y deportiva y está rodeada por un envidiable anillo verde. Es la capital de la Costa Verde y en ella convive el desarrollo urbano con un privilegiado entorno natural. 

Nuestra ciudad se ha convertido en una de las ciudades del norte de España más comprometidas y responsables en materia de sostenibilidad.  Es la segunda ciudad del mundo que ha logrado la certificación Biosphere Gold Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, entidad auspiciada por la UNESCO.

Gijón/Xixón posee todas las cualidades para colocarse a la vanguardia en cuanto a turismo y sostenibilidad: cultura, gastronomía y tradición se unen a sus paisajes verdes, su cuidado ambiental, una calidad de vida muy valorada por sus residentes y un modelo turístico que apuesta por la calidad y la satisfacción de sus visitantes.

Empresas y servicios de la ciudad se han unido al Compromiso Biosphere Gijón/Xixón para ofrecer una experiencia diferente y única al visitante. La apuesta es clara: “Siempre hemos intentado ser ecológicamente responsables y con este sello hemos visto una oportunidad de avanzar en este campo”, cuenta Laura Arques, responsable del comercio artesano y tradicional Turrones y Helados F. Verdú. Para Fernando Álvarez, Director de Desarrollo Corporativo de Autocares Cabranes “La sostenibilidad es un aspecto clave en el turismo actual y un compromiso para nosotros”.

¿Cómo puede un establecimiento turístico ser sostenible? Beatriz Cimadevilla, gerente del Hotel San Miguel, lo tiene claro: “nos basamos en minimizar nuestro impacto lo más posible. Impulsamos la movilidad sostenible, promovemos el reciclaje entre nuestros huéspedes, apoyamos el deporte minoritario, sensibilizamos a nuestros huéspedes hacia el uso responsable de los recursos, recomendamos la compra de proximidad y colaboramos con una ONG local”. Por su parte, Paula Martínez, responsable de eventos de Casa Trabanco, expone la apuesta firme de la empresa desde hace mucho tiempo: “somos una empresa ubicada en el entorno rural, con una huerta propia y muy concienciados con el medio ambiente. Desde hace años, organizamos recogidas de basura en el entorno del valle de Llavandera, donde nos ubicamos, e intentamos ser lo más sostenibles posible en nuestros procedimientos de trabajo, generando el menor impacto en el medio ambiente”. “Caben diversas acciones: reducción de emisiones, accesibilidad, formación,…”, indica Fernando Álvarez.

Andrea Cueva, propietaria de la tienda ecológica Huerta la Vega, sabe que la sostenibilidad “es una necesidad urgente, un compromiso con el medio ambiente y social que nos rodea”. Francisco López, técnico del área de coordinación de equipamientos en Laboral Ciudad de la Cultura, confía en un turista cada vez más exigente y sensibilizado: “tenemos mucho que aportar en la programación de talleres, que en muchos casos apuestan por la salud, el ocio sostenible, la alimentación saludable o la educación ambiental”.

Los asturianos sabemos bien que lo natural siempre sabe mejor. Por eso, tenemos claro que “es necesario promover el producto de Asturias por encima de otros”, tal y como revindica Andrea Cueva. Por este motivo, escoger este tipo de productos durante tu visita a Gijón/Xixón beneficia tanto a productores, distribuidores como a pequeñas empresas de la región.

En definitiva, “la gestión responsable es una necesidad, una obligación incluso”, cita Francisco López. “Hay que ser conscientes que la sostenibilidad es una labor de mejora continua”, según Laura Arques. Una de las labores más importantes para el destino es sensibilizar y la motivar al turista en la elección de este tipo de productos y servicios durante su estancia en la ciudad.

Gijón/Xixón aúna toda una oferta turística sostenible para que el visitante tome conciencia y disfrute de un turismo diferente. Y es que la apuesta por la sostenibilidad no solo es trabajo del destino. Las empresas y los visitantes tienen mucho que aportar en este aspecto: “tenemos que darnos cuenta que, como empresa, tenemos la responsabilidad de aportar algo a la sociedad”, cita Beatriz Cimadevilla.

¿Y tú? ¿Qué puedes aportar? Únete a nuestro movimiento #XixónSostenible

Consulta todas las empresas y servicios distinguidos con el sello Compromiso Biosphere Gijón/Xixón aquí, disfruta de una escapada sostenible en nuestro destino y recuerda: “Si eres un turista responsable, seremos un destino sostenible”

25/03/2024

Gijón/Xixón es la ciudad de la España Verde que más turistas gana en febrero

La cifra de turistas extranjeros crece un 58,4% y alcanza los 3.194 viajeros, el mejor dato de la serie histórica

19/03/2024

Gijón/Xixón protagonista en Valladolid

ONDA CERO Valladolid se ha empapado hoy de la oferta turística de Gijón. El programa “Más de Uno Valladolid” se ha emitido desde la Casa Paquet.

18/03/2024

Semana Santa 2024 de Gijón/Xixón en un clic

Nuestro código QR para compartir con clientes y personas usuarias de empresas y servicios de Gijón/Xixón se llena de planes para disfrutar de la Semana Santa