Accesibilidad

Accesibilidad

NORMATIVA VIGENTE

GIJÓN/XIXÓN

   + Ordenanza municipal de Accesibilidad Universal. 

 

PRINCIPADO DE ASTURIAS

   + Ley 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras (ámbito urbanístico, arquitectónico, del transporte y la comunicación).

   + Decreto 37/2003, de 22 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley del Principado de Asturias 5/1995/, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras (ámbito urbanístico, arquitectónico, del transporte y la comunicación).

 

ESTATAL

   + Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

   + Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

   + Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 31/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad:

      - Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad. - Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

      - Documento de Apoyo al Documento Básico DB SUA Seguridad de utilización y accesibilidad. DA DB-SUA / 2. Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes.

      - Documento de Apoyo al Documento Básico DB SUA Seguridad de utilización y accesibilidad. DA DB-SUA / 3. Resbaladicidad de suelos.

   + Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de los derechos de las personas con discapacidad y se du inclusión social (establece los plazos exigibles en materia de accesibilidad).

 

TRANSPORTE

   + Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

   + Real Decreto 537/2019, de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

 

RECURSOS DISPONIBLES

MANUAL DE COMUNICACIÓN

La elaboración del Manual de Comunicación es una acción dirigida a mejorar la calidad de la atención de las personas con discapacidad cognitiva, que se encuentra en el marco del Programa de Accesibilidad Turística de Gijón/Xixón. Se trata de un manual con información general y turística de Gijón/Xixón, que facilita información a través de pictogramas, letra de lectura fácil y en dos idiomas: castellano e inglés. Con él se consiguen dos objetivos:

   + Facilitar y acercar la oferta turística de la ciudad a personas con dificultad de comprensión.

   + Mejorar la atención y prestación de servicios turísticos dirigidos a personas mayores, niños, personas con dislexia, personas con discapacidad intelectual y en general para personas con dificultad de comunicación verbal a causa del idioma o cualquier otra índole.

Conoce y consulta el manual pinchando aquí.

 

GUÍA DE LENGUAJE INCLUSIVO

COCEMFE ha editado una interesante guía donde podemos encontrar las principales pautas a seguir para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista.

Puedes descargarla pinchando aquí

 

PLANOS DE RUTAS ACCESIBLES

Accede y consulta el plano de rutas accesibles por Gijón/Xixón donde también encontrarás establecimientos preparados para atender a todas las personas. 

Conoce y consulta el plano pinchando aquí

 

GUÍAS PARA TENER INSTALACIONES ACCESIBLES

   + ¿CÓMO HACER UN ALOJAMIENTO ACCESIBLE?

Un alojamiento accesible no tiene por qué ser un edificio más complejo o estéticamente poco atractivo. Al contrario, la accesibilidad puede apoyarse en soluciones técnicas agradables desde el punto de vista estético. Un establecimiento accesible es cómodo y seguro para todo tipo de usuarios. 

Y así nos los indica PREDIF en su guía "¿Cómo hacer un alojamiento accesible?" que puedes descargar pinchando aquí

Además ILUNIÓN, ITH y CEHAT han puesto a disposición de los profesionales del sector de alojamientos turísticos una Guía básica de atención a clientes con discapacidad en el entorno hotelero que puedes consultar pinchando aquí.

 

   + ¿CÓMO HACER UNA CAFETERÍA O UN RESTAURANTE ACCESIBLE?

Un espacio de restauración accesible es aquel que tiene en cuenta las necesidades de todas las personas, desde un punto de vista físico, cognitivo, sensorial y alimentario. Con estas recomendaciones, se obtendrán algunas referencias prácticas sobre cómo hacer un restaurante, una cafetería, un bar, para que pueda ser utilizado con comodidad, autonomía y seguridad por todas las personas.

PREDIF nos da las principales pautas pinchando aquí y accediendo a su guía "¿Cómo hacer un restaurante accesible?"