Uso de Mascarilla

Uso de Mascarilla

El uso de mascarilla está regulado a nivel nacional por la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que regula su utilización como medida de prevención ante la covid 19.

La última actualización de esta normativa es el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. que entrará en vigor el miércoles 20 de abril de 2022

 

  •  MEDIDAS GENERALES Y OBLIGATORIEDAD

Es obligatorio el uso de mascarilla, correctamente colocada y para mayores de 6 años en los siguientes supuestos:

   + Transporte público: autobuses, taxis, trenes, aviones,... 

   + Centros socio sanitarios: hospitales, centros de salud,... incluidos trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación.

   + Farmacias.

** Si estamos dentro de las excepciones, es obligatorio llevar siempre una mascarilla para proceder a su utilización si fuera necesario.

 

  •  CENTROS DE TRABAJO

Las empresas y servicios deberán consultar con su servicio de riesgos laborales la necesidad u obligatoriedad de uso de la mascarilla por parte de su personal. 

Si el servicio indica la necesidad de uso de mascarilla, todo el personal del centro de trabajo deberá usarla. 

Si el servicios de prevención indica la posibilidad de no usarla, se deberá respetar la voluntariedad de las personas trabajadoras que sí deseen usarla.

 

  •  USO RECOMENDADO

   + En espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

   + En espacios donde haya personas vulnerables.

   + En el ámbito laboral, se aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

   + En espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio).

   + En el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

   + Profesores con factores de vulnerabilidad.